Ir al contenido principal

Pubertad y Adolescencia

Diferencias entre pubertad y adolescencia

En este punto nos planteamos hacer una distinción entre pubertad y adolescencia. Llamamos pubertad al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción.
Llamamos adolescencia a un periodo psicológico que se prolonga varios años más y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez.
La pubertad es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie, como hecho biológico que es. La adolescencia, por su parte, es un hecho sociológico no necesariamente universal y que no necesariamente adopta en todas las culturas el mismo patrón de características que en la nuestra, en la que además se ha dado una importante variación histórica que ha ido configurando la adolescencia que hoy conocemos.
Cuando hablamos de adolescencia son muchos los tópicos que surgen al respecto, como por ejemplo la consideración de esta como un periodo de mucha conflictividad y ruptura. Sin embargo, cuando indagamos un poco más al respecto, vemos que esta etapa no necesariamente constituye dicho periodo de conflictividad o ruptura, pero si una etapa de grandes cambios a nivel cognitivo, social y emocional.

Cambios físicos y consecuencias psicológicas

Salvo en los órganos sexuales, los cuerpos infantiles de niños y niñas son fundamentalmente iguales. Al final de los procesos de cambio que se dan en la pubertad, los cuerpos masculino y femenino se diferencian claramente, tanto en lo que se refiere a los caracteres primarios (órganos reproductores) , cuanto a lo relativo a los caracteres secundarios ( vello facial, cambio de voz, ensanchamiento de hombros, etc.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores de la Adolescencia

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro. Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañ